Cuando las personas bruxan, es decir: rechinan los dientes o los aprietan durante la noche cuando están concentrados en otras tareas, los dientes se van lijando unos con otros, lo que provoca que pierdan la altura correcta que hace que nos veamos jóvenes y sin arrugas en los labios y me%amiento puede acabar con los dientes, matándolos y no es raro ver pacientes cuyos dientes apenas asoman de las encías. Durante la noche, los músculos de la masticación (que son los más Fuertes del cuerpo humano) aumentan su fuerza hasta 10 veces más que la que tienen de día, cuando estamos conscientes. Este problema puede prevenirse hacienda tratamientos de ortodoncia correctos y hechos con oportunidad por un especialista (especialista es aquel que studio en una Universidad o centro de studios reconocido, con studios con validez official para hacer especialistas o personas con Maestrías, cuyos studios duran más de 24 meses en tiempo exclusivo).
Cuando somos adultos y no pudimos prevenir este problema, que tiene su origen en la tension nerviosa o desbalance muscular, tenemos que usar todas las noches una guarda oclusal – suave o rígida, según el caso- para abrir ligeramente la mordida y así evitar que se autoalimente el refle%o de apretamiento de la mandíbula y el desgaste de los dientes.
Estas guardas se colocan en dos citas si son suaves y en dos o más si son rígidas. Son como los protectors bucales transparentes que usan los deportistas, especialmente los boxeadores. Su uso no es complicado ni require de grandes sacrificios. Es una Buena inversion para protegar la articulación témporomandibular (ATM), los dientes y el hueso que los sostiene. Si usted bruxa y padece de Fuertes Dolores de cabeza o cara, de cuello o espalda, casi seguramente necesirará de una guarda oclusal. Además, le aconse%amos que – añadido al uso de la guarda, no como sustituto – acuda a una terapia de rela%ción, de bioretroalimentación y que haga más e%ercicio físico.